Venezuela alcanza una inflación acumulada de 1079,67% según Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y OVF

Este miércoles 09 de Septiembre, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional junto al Observatorio Venezolano de Finanzas,  publicó un balance sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) e inflación.

En referencia al mes en curso, Ricardo Aponte, miembro de la Comisión, explicó que la inflación alcanzó un 25,04%, una cifra menor en comparación con el mes de julio, pero mayor respecto de los meses de mayo y junio.

En base a estas cifras, la Comisión determinó que, la inflación acumulada es de 1079,67% y la inflación interanual es de 3078%, lo que mantiene al país en la misma dinámica de hiperinflación de los últimos 35 meses consecutivos.

Los rubros que registraron un mayor incremento en el mes de agosto, fueron los de vestido y calzado con 43,23%, el de bienes y servicios diversos con 42,51% y el de salud con 28,14%.

El diputado resaltó que estos porcentajes son ocasionados por el irresponsable manejo fiscal del régimen, el cual emite dinero sin respaldo y por la caída sostenida de la producción nacional en los últimos años.

Asimismo, indicó que, la canasta alimentaria llegó a valorarse en $231 por encima de los $213 del mes de julio, cuyo equivalente al tipo de cambio es de Bs.S 67.710.607, frente a los $1,18 de salario mínimo de los trabajadores en el mes de julio.

En el mismo contexto, señaló como necesaria la conformación de un gobierno de emergencia nacional que aplique las medidas fiscales, monetarias y cambiarías que estabilicen la economía, abatan la inflación y recupere el poder adquisitivo de los venezolanos.

“De lo contrario, vamos a tener la misma dinámica de inflación, la misma dinámica de pobreza”, afirmó Aponte.

Sobre el esfuerzo realizado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, manifestó que, esta es una labor que le corresponde al Banco Central de Venezuela (BCV), pero dada la negativa de la institución a emitir información veraz en esta materia, la Comisión ha asumido dicha tarea para mantener informado al país sobre estos importantes indicadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *