Observatorio Venezolano de Finanzas: Actividad Económica cayó -32,8% respecto al 2019

Este viernes 28 de agosto el diputado José Guerra explicó las cifras arrojadas por el Indicador de Actividad Económica Mensual que elabora la Asamblea Nacional y el Observatorio Venezolano de Finanzas.  Este indicador es una variable aproximada del Producto Interno Bruto (PIB) el cual replica con precisión el comportamiento de este indicador agregado.

Según el indicador de la Actividad Económica Mensual para el segundo trimestre del año 2020, la economía venezolana experimentó una caída de 32,77% con respecto al similar período del 2019. Igualmente, durante el segundo trimestre del año 2020 se reflejó una caída de 26% frente al primer trimestre 2020.

En el período que ha gobernado Maduro, entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2020 la economía  se contrajo  90%.  Ello sugiere que la economía ha perdido siete años de potencial crecimiento. Ninguna economía en el mundo a lo largo del siglo XX ha caído en esa magnitud.

El economista aseguró que, en abril el IAEMAN experimentó una caída de 3% en comparación con marzo de 2020, producto de una actividad económica limitada, caracterizada por la escasez de combustible, la reducción de la producción y las exportaciones de crudo. Asimismo, señaló que, en el mes de mayo el sector que tuvo la caída más grande fue el de los servicios que provee el gobierno con un 35,6% y se registró una contracción interanual de -25,2% en la actividad económica en el mes mencionado, una cifra inferior en comparación al -53,8% del mes de junio.

“Este desempeño desfavorable se debe a la caída del sector petrolero, de la banca y finanzas y del comercio” declaró J. Guerra y sostuvo que, es una tendencia que se ha venido observando y agravando con la pandemia, aunque este comportamiento  ya venía desde 2014. Esto ha incidido en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra de los trabajadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *