Diputado Alvarado: “La actividad económica de Venezuela cayó 25.38% en el primer trimestre del año

Caracas, 17 de julio de 2020.- El diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del parlamento venezolano, aseguró que la actividad económica de Venezuela cayó -25,38% en el primer trimestre de este año 2020, en comparación con el período del año 2019.

Así mismo, el economista detalló que para el mes de enero hubo un crecimiento del 8% con respecto al mes de diciembre de 2019, porcentaje que atribuyó al incremento de los bodegones en la actividad comercial.

En este sentido, las mediciones que realiza la comisión también permitieron calcular que para el mes de febrero fue de un -2% y para marzo -10%, debido a que hubo un descenso en la actividad económica, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y el sector más afectado fue el manufacturero.

Agregó que la caída del primer trimestre del año se debe en gran medida al descenso en la producción petrolera por un lado, ya que el año pasado promedió eran 900 mil barriles y este año el promedió es 650 mil barriles, lo que tuvo un impacto muy importante en el flujo de divisas del estado venezolano. Agregó que además ha sido muy importante la contracción del sector manufactura, que tuvo una caída de 23% intermensual en febrero y 18% intermensual en marzo, debido a las fallas de luz, de combustible y de servicios públicos en general.

Finalmente el parlamentario aseveró que “mientras Maduro ha ocupado el poder durante siete años, la caída de actividad económica ha sido aproximadamente -86%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *