Observatorio Venezolano de Finanzas planteó soluciones para recuperar la industria gasífera

Este jueves 29 de octubre de 2020, se realizó el foro “Crisis del Gas en Venezuela y Soluciones”, impulsado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el cual contó con la participación de Miguel Rivero presidente de la AVPG, María Gabriela Hernández presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y Antero Alvarado profesor del IESA experto en gas.

En relación al declive de la actividad de producción y la incidencia de la situación actual en la industria del Gas Natural Miguel Rivero comentó que, “la caída de la producción de la industria gasífera es debido a que el ejecutivo no ha cumplido con las técnicas propias que permitan su capacidad de producción y el control de la industria de gas natural en 2009 por parte del Estado nace de una acción política y concluye con una jurídica”

“Con una reserva de 200 millones de cúbicos, el uso principal del gas es el levantamiento de crudo y con la caída de la producción de petróleo, hay una caída de producción de gas natural” afirmó Rivero.

La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) en consideración a esta coyuntura trabaja en una propuesta con el fin de encontrar una ruta de recuperación. Al mismo tiempo, Rivero argumentó que, “la industria petrolera y la del gas son distintas, siendo negocios diferentes y deberían tener legislaciones diferentes”.

Como líneas generales propuso recuperar la producción de gas natural a través de capital nacional e internacional, reducir la quema y venteo de gas para un mejor aprovechamiento en el mercado interno, desplazar el uso de combustibles líquidos en el sector eléctrico e industrial, masificar el uso del gas metano en el sector comercial y doméstico e incentivar la participación del sector privado.

Asimismo, el presidente de la AVPG, señaló que, “el objetivo a corto plazo es rescatar la capacidad de producción utilizando las infraestructuras y recursos disponibles” a través de: la continuidad operacional y desarrollo sostenido de las licencias existentes de gas, de la atención a la situación de la quema y venteo de gas en el oriente del país y de un plan para recuperar el equilibrio financiero de PDVSA Gas.

Sobre las medidas a mediano plazo indicó que, debe generarse un clima de confianza y competitividad internacional, con políticas sustentables y acciones específicas. De seguidas, especificó que, las medidas a largo plazo deben estar dirigidas a otorgar nuevas licencias, pues de 19 hay sólo 5 vigentes y desarrollar nuevos proyectos.

“La razón por la que tenemos crisis, es porque no hay producción de gas natural”, sentenció el presidente de la AVPG y aseveró que, “Se necesita una política energética que integre el sistema gasífero, de crudo, entre otros” “… y que sea flexible por su dinámica”.

A modo de conclusión expresó que, “la AVPG reitera su compromiso con el desarrollo integral de la industria del gas natural en Venezuela”.

Por otra parte, Antero Alvarado arrojó datos que describen la situación actual del país en relación al gas, aseverando que, “un 89% de la población venezolano usa gas propano y alrededor de 500 mil familias usan gas metano (gas directo), por lo que el principal combustible para cocinar es costoso y no abundante”

Igualmente, opinó la necesaria creación de una red de gas doméstica o anclas de demandas que lleguen a ser rentables, normalmente realizadas por inversiones privadas que requerirían apoyo multilateral con un marco de negocio distinto al que se tiene hoy en día para que pueda funcionar.

“Hay que levantar la producción de gas en la zona norte de Monagas, porque hoy produce 200 mil barriles diarios y produce alrededor de 25% del abastecimiento del país” aconsejó el profesor del IESA. Del mismo modo, propuso que la solución a corto plazo sería importar gas propano al ser un tema hasta humanitario.

“El norte es masificar el gas” insistió el experto en gas.

Gerardo Alejandro 🇻🇪, [29.10.20 11:47]
Como participación especial intervino María Gabriela Hernández, quien alertó sobre la situación en el estado Monagas anunciando que, “El venteo y la quema excesiva de gas es una de las razones por las que Venezuela es uno de los países emisores de gases invernaderos que afectan la atmósfera”. También se refirió sobre el proceso y manifestó que, “la quema excesiva de gas afecta la salud de los monaguenses, el resplandor, el ruido y el calor está afectando su calidad de vida y constituye una pérdida de riqueza no aprovechada, es un problema ambiental que tenemos tiempo arrastrando”.

Enérgicamente condenó que, “En Monagas hay una tala indiscriminada de los ecosistemas de morichales que rodean a Maturín por falta de gas” siendo que afirmó que, las autoridades de la entidad recientemente hicieron un llamado para talar árboles y usar la leña para cocinar.

https://www.youtube.com/watch?v=75tIFJeJcDg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *