OVF planteó soluciones para la recuperación de la Industria Petrolera

Este miércoles 5 de noviembre, se realizó el Foro “Propuesta para la Recuperación de la Industria Petrolera”, auspiciado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el cual contó con la participación de Evanan Romero, Ingeniero petrolero y de Juan Zsabo, ingeniero petrolero y coordinador del Plan País en materia petrolera.

De acuerdo a las últimas estadísticas, Romero indicó que la situación es difícil de explicar, siendo que en el país se mantiene la producción petrolera de 1930, cuyas causas son la llegada del gobierno de Maduro en 2014 y la declinación real de los yacimientos por indisposición mecánica.

Respecto al mercado señaló, “Venezuela experimentó una ausencia de ingresos fiscales y además en octubre se vendieron 120 millones de dólares a compradores desconocidos, por lo que hemos llegado a un sistema irregular donde no se sabe quién compró”.

“Debemos reconstruir el sector, no generar nuevas reservas” enfatizó el ex director de PDVSA.  

En otro sentido expresó que, “con 114 mil millones de barriles todavía probados, distribuidos en 400 y tantos de campos, entre ellos el del Norte de Monagas con mayor capacidad de crudo liviano, se están desinflando los yacimientos por las quemas de líquidos y parte del gas”.

 A modo de proyección Romero expuso, “Tenemos suficiente reserva, pero dentro de 30 años las petroleras internacionales van a declinar la demanda de petróleo, con esta reducción de la demanda, si nos trazamos como meta volver a la producción de 2016 sería un éxito”

Como soluciones manifestó, “romper el paradigma empobrecedor donde el Estado es dueño y regulador de la industria petrolera, abrir todos los sectores, crear un nuevo ente regulador para atraer y dar confianza a los inversores, impulsar un programa para estimular a los venezolanos para regresar y recuperar crudos livianos para mantener la corriente de exportación”.

En el mismo orden de ideas, Juan Zsabo, especificó que, para la ejecución del plan no deben utilizarse los pozos existentes, sino buscar una red de desarrollo con pozos inteligentes que puedan producir.

“la producción fue de 374 barriles el viernes pasado, con 250 de producción cerrada por no tener suficiente capacidad de almacenaje y para comenzar con una posible solución son necesarios entre 600 y 650 barriles”, declaró el Coordinador del plan País en materia petrolera.

De igual manera, Zsabo, puntualizó los síntomas que requieren acción, revelando que, “hay una falta de importación de diluentes para mejorar crudos, dado que la producción de crudo liviano es insuficiente, además que en el norte de Monagas el problema es ecológico y numerosas ocasiones se ha parado por falta de capacidad eléctrica”.

Con base en la propuesta, el ingeniero aseveró que, “En principio hay que realizar auditorías financieras y ambientales, recuperar la producción diferida de los pozos perforados y nunca conectados a producción, empoderar las empresas mixtas y crear regulaciones especiales para que el mercado se supla suficiente y eficientemente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *