Ley Antibloqueo no resuelve los problemas de los venezolanos, afirma Diputado Marquina

Este miércoles 14 de octubre, se realizó el Foro “Ley Antibloqueo”, impulsado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el cual contó con la participación de Juan Raffalli, abogado constitucional y profesor de derecho y de Rodrigo Cabezas, economista y profesor universitario.

Raffalli sobre la referida Ley Antibloqueo, destacó que, debe exigirse un rechazo categórico desde el sector privado y comentó que, “la llamo pretendida porque no puede ser un texto jurídico válido. Fue aprobada por una Asamblea Nacional no constituyente porque ya declararon que no harán una nueva constitución”.

“Esto lo que significa es que el Estado va a poder realizar cualquier acto sin autorización y sin estar sometido a ninguna ley”, argumentó el abogado, quien a su vez aseveró que, “Quienes vayan a invertir en esto o soportar alguna inversión de capital en esta ley absurda, van a tener que enfrentar problemas legales desde el punto de vista del desconocimiento”

Determinó como principal área del problema la legalidad, luego lo jurídico y posteriormente la opacidad y el ocultismo, y especificó que, “Si quisieran una magnífica ley antibloqueo debe tener un solo artículo y es la convocatoria a una elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.

Por su parte, Rodrigo Cabezas puntualizó sobre lo jurídico, económico y político expresando que, “Se ha producido un acto nulo de toda nulidad, porque está proviniendo de una autoridad usurpadora y quien presentó la ley está en ejercicio de la usurpación de la presidencia de Venezuela. Así mismo indicó, “Se atribuyen funciones de la Asamblea Nacional (AN), violentando el art. 187 sobre el control legislativo donde hay una clara separación de poderes”

Refiriéndose a una suspensión de la Constitución, se refirió a una consecuencia a la que, a su juicio, no se está midiendo y señaló una profundización de la ingobernabilidad y aislamiento internacional tanto en América como del resto del mundo. De igual forma, explicó que, “Esta ley no resolverá la recesión que se espera para el 2021 del 35%, la hiperinflación actual, la destrucción del sistema de precios, el deterioro operacional de la industria petrolera ni la pobreza”

Cabezas mencionó la vulneración del principio de la unidad del tesoro y del artículo 314 de la Constitución, a través del artículo 18 de la presentada ley, sobre los ingresos netos registrados separadamente de la disponibilidad del tesoro nacional, el cual permitirá al ejecutivo la discrecionalidad para hacer negocios jurídicos, junto con los artículos 26 y 27 de la misma ley.

“El corazón de la propuesta es el negocio petrolero y las privatizaciones posibles, negocios arbitrarios y secretos en la faja petrolífera del Orinoco y la cuenca del Lago de Maracaibo, es decir, con esta ley buscan espacio legal para secuestrar los bienes de la República sin ningún control” afirmó el economista.

Entre tanto, señaló que la ley propuesta pretende otorgarle al ejecutivo la posibilidad aprobar o autorizar nuevos endeudamientos violando los artículos 150 y 187 de la Constitución, desaplicar normas de la República y suscribir tratados internacionales en contradicción de los artículos 334, 15 y 154 de la Constitución respectivamente.

Igualmente, el diputado Alfonso Marquina, concluyó que, existen diversas excusas en la ley, como el desarrollo económico y los Derechos Humanos, dadas por el mismo gobierno que ha sometido al país a un decrecimiento económico que ronda el 85%, el cual aspira concentrar en una sola persona las funciones y competencias de otros poderes públicos, liquidando el Principio de Separación de Poderes, siendo que, esto no lo permite ningún tipo de Estado de Excepción.

También aludió sobre el régimen de confidencialidad que se menciona en el artículo 44 de la Ley Antibloqueo, como violatoria del artículo 337 de nuestra carta magna que prohíbe suspender el derecho a la información y otras garantías constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *