OVF: Inflación de Septiembre se ubicó en 30% y la acumulada alcanzó 1433%

Este jueves 08 de octubre de 2020, a través de una rueda prensa el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, informó al país los datos económicos relativos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tarea que se ha sumado la Comisión de la AN, frente a al silencio del Banco Central de Venezuela (BCV)

La inflación acumulada en el país hasta el mes de septiembre 2020, es de 1433,58%, la inflación mensual es de 30% y la inflación interanual 3246%, datos que confirman la severa crisis económica que se vive, sostuvo el diputado.

“Hay un incremento en la inflación respecto al mes pasado que puede verse como una desaceleración al compararse con los índices de septiembre de 2019”, aseveró el presidente de la Comisión, explicando que este fenómeno es producto de una contracción económica que registra el país en estos momentos.

De igual manera, mencionó que, la canasta alimentaria del mes de septiembre alcanzó la cifra de 211$ frente al salario de los venezolanos que se mantiene en Bs. 400.000, pero que se redujo a $0,87 al mes, por un tipo de cambio de Bs.455.049 por dólar, de acuerdo con el propio Marquina.

Además, señaló los rubros que presentaron mayor inflación durante el mes en cuestión, como: Restaurantes y Hoteles con 47%, Servicios con 37,8%, Vestido y Calzado con 35%, Salud con 33,2% y Alimentos con 25,4%.

“El 96% de la población se encuentra en una pobreza monetaria” expresa el diputado al referirse que, el pueblo de Venezuela lamentablemente está pasando hambre, pues, no tiene capacidad de demandar ni de consumir, siendo que, a un 56% de las familias venezolanas no les alcanza el dinero para comprar alimentos para su grupo familiar y un 90% no tiene acceso calórico.

Según el presidente de la Comisión, en el país no se ha hecho nada para aumentar la producción, mientras se reduce cada vez más la capacidad de compra y consumo y la población no tiene acceso mínimo a ningún rubro.

En ese sentido, Marquina concluyó indicando que, “el escenario de hiperinflación continúa y el régimen no asoma ningún correctivo para solucionar los desequilibrios económicos que castigan a Venezuela, el país con la inflación más alta, al menos de América Latina”, asimismo apuntó que, sólo se perciben amenazas de Nicolás Maduro sobre tomar medidas económicas, que resultan más lesivas para la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *