Lorenzo Perez: La psicología es fundamental al realizar operaciones en la bolsa de valores

“No hay seguridad de rendimiento en el mercado de la bolsa de valores”, así lo mencionó Lorenzo Pérez en el foro Mitos y Realidades del Trading, especialista en el mercado de valores.

En su exposición Pérez explicó los conceptos más básicos como trader, una persona que compra y vende algo buscando ganar “algo” en el proceso por cuenta propia y Broker quien tiene licencia para manejar dinero por cuenta de terceros.

Asimismo, detalló cómo funciona la bolsa de valores, colocando las acciones de alguna empresa en la bolsa para obtener dinero y seguir creciendo. Las personas venden esperando que sigan subiendo en el tiempo.

Los tipos de trader son scalper los cuales entran y salen para cerrar operaciones durante el día, Day trader quienes los hacen dos veces por día, Swing trader por semanas y los Position trader por años.

En cuanto a los mitos indicó que es falso que el trading es una pirámide o esquema ponzi, que no es seguro invertir en internet, dado que no es necesario estar en Estados Unidos. No es posible obtener grandes ganancias de forma rápida, siendo que no es fácil hacer trading <<Debe ser consistente>>

Sobre las realidades Pérez señaló que, se necesita mucha formación académica la cual toma tiempo para aprender cómo funciona la bolsa, las variables que afectan los precios de las acciones, cómo protegerte una vez que compraste y el uso del simulador.

<<La psicología es fundamental>> Pérez expresa que, se requiere entender los factores que afectan las formas de ver las cosas. “La aversión a perder es un factor. Es mejor tomar pérdidas pequeñas y seguir adelante. Otra es el efecto del dinero de la casa. Aquí juega la avaricia de querer ganar más con el excedente ganado y cuando pierdes sientes venganza al perder e inviertes todo”.

<<Ganancias son progresivas. No vas a ganar en todas las operaciones>>, advirtió Pérez.

Sobre el caso venezolano, el experto aseveró que, en Venezuela la bolsa no ha mermado del todo y espera que en los próximos años el mercado tome el auge que tuvo décadas atrás.