Nota Metodológica sobre el Indicador de Remuneraciones del OVF

El Observatorio Venezolano de Finanzas  levanta información sobre las remuneraciones  de los trabajadores del Área Metropolita de Caracas (AMC), la cual comprende los municipios, Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre.

Los datos de recopilan en establecimientos del  Sector  Comercio y Servicios, el cual abarca aproximadamente 65% del empleo en el AMC.  La muestra de esos establecimientos incluye grandes, medianas y pequeñas empresas para un total de 355 establecimientos.

La remuneración incluye el salario y los distintos bonos que con carácter mensual reciben los trabajadores, en tres estratos: gerentes, profesionales y obreros u operarios. La información se captura sobre la base de un cuestionario que le entrega un encuestador debidamente calificado, a la persona competente para suministrar esa información.

Los datos obtenidos se captan en bolívares y dólares según la información disponible. Para obtener la remuneración en términos reales en bolívares se aplica como deflactor el Índice de Precios al Consumidor del OVF. Debe mencionarse que con la presentación de los datos del indicador de remuneraciones de diciembre de 2022 se realizó un ajuste metodológico y se comenzó a usar los datos mensuales, debido a que anteriormente los datos de remuneraciones tenían un corte hasta el día doce  de cada mes. De esta manera, sobre la base de la información recopilada durante todos  los días del mes en cuanto a remuneraciones y con deflactor mensual, se obtiene las remuneraciones reales mensuales en moneda nacional. Todas las series estadísticas presentadas a continuación fueron reestimadas conforme al ajuste explicado.  

Los datos obtenidos en bolívares se transforman en dólares empleando la tasa de cambio del mercado paralelo para el día que se recoja la información y luego se integra con los datos obtenidos directamente en dólares.

Posteriormente y con debido control de calidad, se estiman las remuneraciones en bolívares constantes con base en enero 2021=100 y en dólares corrientes tanto en valor como en índices, según los cuadros anexos a esta nota. A partir de enero de 2022, se ampliará la muestra con otras entidades federales.