José Guerra: Seguimos en Hiperinflación. La inflación al cierre del 2020 en Venezuela fue de 3713%.

Este miércoles 06 de enero de 2021, a través de una rueda prensa el economista José Guerra, informó los datos relativos al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La inflación acumulada en 2020 fue de 3713% en tanto que la tasa de inflación mensual alcanzó a 21,1%. “Seguimos en hiperinflación. Los venezolanos tienen un ingreso bajo respecto a la canasta alimentaria, pero hay un estrato más pobre que gasta principalmente en alimentos, la tasa de inflación es tres veces más que otros rubros”

“El BCV emite dinero masivamente y por tanto los precios suben más de lo que aumenta la cantidad de dinero; hecho éste típico de las inflaciones. Otro hecho que está ocurriendo es el atraso cambiario donde el bolívar no se deprecia al ritmo de la inflación, de modo que, éstos rindieron menos para comprar bienes en dólares” aseveró el economista. Por otra parte, la canasta alimentaria alcanzó a US$ 250 mientras que el salario un mínimo cubre solamente el 0,88% de la mencionada canasta.

Guerra comunicó que, “Para tratar de estabilizar la tasa de cambio, el BCV está vendiendo dólares en efectivo a la banca pero al mismo tiempo emite bolívares, con lo cual  crea a un mecanismo inestable que no lleva a ninguna parte”. “Los niveles de inflación del 2021 dependerá si el BCV puede estabilizar la tasa de cambio” anunció Guerra.

Sobre el tema fiscal indicó que, “la recaudación fiscal petrolera ha desaparecido porque el costo de producción de un barril más  el pago de la regalía,  el flete y los seguros casi igualan al precio de venta de ese barril”.  La recaudación no petrolera ha caído debido a la contracción de la economía y la dolarización.

De igual manera, señaló que la dolarización transaccional llegó para quedarse y que, “la dolarización financiera ya se empieza a ver. Se estima que 30% de los depositos de la banca está denominado en dólares. Sin embargo “la dolarización no llegará a los salarios porque no hay cómo pagarlos”. Maduro paga los salarios con inflación.

Además, aludió que, la reconversión monetaria parece inevitable, la cual podría ser la tercera, reflexionando que, podría estar en discusión quitarle unos seis ceros al cono monetario para facilitar la contabilidad y las transacciones.

“Respecto a la gasolina, es probable que continúe la intermitencia en el suministro. Se ha visto una dolarización creciente en el pago tras observarse que la gasolina subsidiada se acaba aceleradamente” afirmó Guerra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *