Asdrubal Oliveros:”Cada vez es más difícil mantener el poder de compra del dólar “

Este jueves 19 de noviembre, se realizó el foro ¿Qué pasa con el dólar? Auspiciado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el cual contó con la participación de Asdrúbal Oliveros socio de la firma ecoanalítica y analista económico.

Oliveros en relación a la situación actual se refirió al tipo de cambio como uno de los precios más relevantes, indicando que, “lo que sucede con la economía y el tipo de cambio, corresponde a la naturaleza de los desequilibrios de la economía venezolana”.
Asimismo, explicó desde 2014 en adelante la situación ha empeorado siendo que, la economía ya se encontraba contraída un 70% antes del Covid-19 y con el desplome de la producción petrolera sin precedentes, la entrada de divisas ha mermado, lo que consideró “una contracción brutal del ingreso de divisas”

El analista agregó que el colapso del país se deben a tres elementos”la destrucción de la industria petrolera, la pérdida de la confianza en la moneda y un Estado que depende de los Bolívares del Banco Central de Venezuela (BCV)”.

” El BCV no tiene capacidad de defender la moneda (el Bolívar)” condenó el analista.

Respecto a las posibles soluciones Oliveros indicó qué “para lograr una estabilidad en los precios y tasa de cambio también se debe pensar en una reforma del Estado. Es difícil resolver el problema fiscal
sin solucionar el problema de la hiperinflación y el tipo de Estado.”

“La capacidad de compra se destruye por el desequilibrio” afirmó el analista.

De igual manera analizó que, “para los ciudadanos es más difícil sobrellevar la situación, porque las empresas se han protegido antes con mecanismos financieros. El eslabón más débil de esta situación son las personas que ganan (un sueldo) en Bolívares, empleados públicos, pensionados, sin divisas ni ahorros”.

También mencionó que la consecuencia es una dolarización de facto, dónde hay una situación de desigualdad entre quienes tiene dólares y quiénes no, por lo que aseveró “el dólar pierde poder de compra”.

Aludiendo a una situación, comentó que “una solución debe tener participación del sector privado, funcionamiento de la industria petrolera, confianza en la moneda, entre otros aspectos, pero todos engranados”

“Sin lógica económica, medidas correctas y rescate del equilibrio, el tipo de cambio seguirá subiendo, por eso es clave que se corrijan los desequilibrios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *