A través de una rueda de prensa por medio de la plataforma zoom, el coordinador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) Alfonso Marquina reveló las cifras relacionadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) este miércoles 9 de junio de 2021.
La tendencia inflacionaria continuó durante el mes de mayo de 2021, con una inflación mensual de 19,6%, una inflación Interanual de 2950% y una inflación acumulada de 307,3%. Así lo anunció Marquina quien afirmó, “la tasa de inflación mensual de mayo es la segunda más baja en lo que va de año, motivado al registro de la menor tasa de crecimiento de la liquidez de un 26% respecto al mes de febrero y la devaluación del tipo de cambio en 1%”.
Respecto a los rubros comentó que, “El rubro que más subió fue el de Servicios con 26,3%, lo cual puede estar asociado al ajuste progresivo de tarifas que se ha venido desarrollando en el sector. También el de Alimentos y bebidas no Alcohólicas con un aumento de 22.5% y el rubro de servicios de comunicación con 21,8%”.
“Durante el mes de mayo se evidenció la profundización en la disminución del poder adquisitivo principalmente de los sectores más desfavorecidos” expresó Marquina.
“El valor de la canasta de alimentos en divisas ha llegado a su máximo histórico de 296,54$, equivalentes a Bs. s887.594.701,28 para una familia de 5 miembros, creciendo 41% desde noviembre de 2020 y 18% desde enero de 2021”, en este sentido analizó: “El salario a pesar de ser poco, desmejoró de un mes a otro, tanto es así que la canasta alimentaria se necesita más salarios en comparación al mes anterior. En el mes de abril se necesitó de 114 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria y en el mes de mayo se requirieron de 132, es decir, fueron necesarios 18 salarios mínimos más para poder acceder a la canasta alimentaria”.
En un mes se requiere 18 salarios mínimo más para poder acceder a la canasta alimentaria”.