Este miércoles 7 de octubre, se realizó el Foro “Crisis de la Gasolina en Venezuela”, auspiciado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el cual contó con la participación de Ramón Castro, experto en comercialización de hidrocarburos y de Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, experto en petróleo.
Con miras a plantear las causas de la situación actual, Castro puntualizó que se perdió la capacidad técnica, social y política, así como el recurso capacitado en todas las fases de manejo y distribución del sistema petrolero. La falta de mantenimiento, la estatización del mercado interno, la expropiación de empresas transportistas y estaciones, forman parte del origen de la crisis según el experto.
Tras explicar cómo funcionaba el sistema petrolero venezolano años atrás, Castro reveló que la situación actual de las refinerías se resume en una mínima producción entre 25MBD y 32MBD aproximadamente, siendo que, la refinería de “El Palito” se detiene y continúa con la producción y el poliducto de Puerto La Cruz posee sólo Diesel.
Con el fin de proponer soluciones, Ramón Castro indicó que, los venezolanos deben tratarse como consumidores y no como usuarios, brindándoles la cantidad de gasolina que requieran, en un sistema de confianza y seguridad, dado que, la están pagando. Igualmente, propuso la libre competencia como imprescindible, la evaluación integral del sistema, la adecuación de las refinerías y la solución política.
“Pagamos $0.50 (por litro de gasolina a precio Internacional) por ineficiencia” afirmó el experto.
Lamentó la paralización actual de refinerías y se refirió a la ley de 2008 que estatizó el mercado, reservando al Estado toda la actividad petrolera, por lo que, recomendó la intervención del sector privado al considerar que el Estado no cuenta con los recursos para abastecer, una ley que permita el ejercicio de actividades de mercado interno por parte de particulares y acciones orientadas a un sistema de libre competencia de abastecimiento interno.
Por otro lado, Luis Oliveros, comentó que, el problema de la gasolina tiene un precedente en el interior del país en los últimos años, al mismo tiempo que comparaba el consumo de combustible actual en Venezuela con el de 1979, dando como resultado una caída sin precedentes.
“No hay país en el mundo que haya tenido una caída en su demanda de petróleo como Venezuela entre 2012 y 2019” aseveró Oliveros.
El también experto en petróleo, sentenció el aumento de gasolina en tiempos de pandemia, cuando los venezolanos intentan disminuir la presión de la intensa situación.
Destacó un equilibrio frágil relacionado con el esfuerzo que están haciendo algunas empresas para llegar a 50MBD u 80MBD frente a una demanda represada con patrones de consumo que han variado notablemente, argumentando que el problema llegó para quedarse.
Sin embargo, Oliveros, expresó que es primordial un consenso político con políticas sensatas a mediano y largo plazo, que permitan recuperar la economía y esta a su vez, la industria petrolera, pues, según el profesor universitario, ningún otro sector generará la cantidad de divisas tan rápido como lo va a producir ésta.
“La institucionalidad de PDVSA la borraron, debe regresar”, expreso Oliveros
Entre ideas finales, expresó que la sanciones han contribuido al problema y sugirió que, aun cuando una posible ayuda externa sea complicada, la privatización de la comercialización no debe ser una mala idea.
https://www.youtube.com/watch?v=RIolY7j9Yy0