“Para surgir emprendimientos novedosos se necesitan crisis”, esto aseguró David Pinto, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela en el foro ¿Cómo se ha adaptado la banca al ecosistema fintech en el mundo?, un tópicode gran relevancia en el mundo actual.
Con una ponencia enfocada en el ciclo de vida de ecosistemas fintech, Pinto explicó que la colaboración entre la banca tradicional y el fintech no debe verse de forma binaria, sino, como un proceso dialéctico dentro del ciclo de vida del ecosistema fintech.
Con base a una frase de Warren Buffet frase sobre la inversión, detalló un estudio donde en el ecosistema fintech prolífico, 3904 de los fintechs iniciados que sobreviven en fase de surgimiento son de Estados Unidos (USA) y 695 fintechs iniciados son de Reino Unido, siendo los países que lideran el ranking.
A modo de ejemplo, Pinto señaló Trade Republic y PayPal como fintechs que coexisten y colaboran con determinados bancos. “El ciclo de vida del ecosistema fintech radica en un modelo de valoración de activos financiero (CAPM) de Harry Markowitz. Es un análisis macro donde a mayor rendimiento, mayor riesgo”.
Así, comentó que, a lo largo del tiempo, el ecosistema pasa por etapas; se inaugura con un capital semilla, se vuelven más rentables y atractivos para inversionistas y llegan a la fase de inflexión, en el umbral de sinergia con la banca, dado que se acercan al quiebre regulatorio. Esto, los obliga a transformarse para operar dentro de un sistema financiero regulado <<en el quiebre regulatorio se aplana el rendimiento agregado y el riesgo sistémico>>
Resaltó que, el financiamiento que requieren los fintechs para operar inicialmente es diferente al que otorga un banco, por esta razón, existen dos estructuras de financiamiento. El crédito bancario tradicional o instrumento de renta fija donde el empresario acude al banco, le dan un crédito en forma de opción de compra (precio del ejercicio más una tasa de interés), si el emprendimiento fracasa, en estado de morosidad el banco toma el colateral, obteniendo el precio de ejercicio básico <<esta estructura no es compatible con un fintech porque no tiene colateral tangible normalmente y uno intangible (la idea) no puede ser embargado por el banco >>
“Pocos tienen éxito. Se financia con una estructura de pago en forma de opción de venta, por fondo de capital de riesgo (FCR) que financia emprendimientos. Hay inversionistas privados que buscan rendimientos altos y riesgos. Las ganancias altas compensan las pérdidas de otros emprendimientos”, manifestó Pinto.
En cuanto a la evolución dentro del ciclo, la fase de surgimiento y maduración se desarrolla de forma separada del sistema bancario. El expositor enumeró los factores que existen para surgir un ecosistema: el mercado de capitales, el capital humano, los FCR y la flexibilidad laboral <<Reino Unido y Estados Unidos tienen esta flexibilidad>>. En Francia y Alemania este último factor no está.
Pinto también comentó que los bancos tienen licencia bancaria a diferencia de los fintechs, así, proporcionan créditos y generan un multiplicador monetario. En esta fase, ocurre la alianza con los bancos o los fintechs empiezan a mutar en bancos para colaborar con otro fintechs.
Según la investigación, entre los años 2007-2009 las cifras de fintechs en inauguración eran nulas. En el año 2014 comienzan a crecer de forma acentuada y se dan alianzas. En Reino Unido hay un mayor número de ecosistemas fintech prolíficos.
Pinto aseveró que, mientras más empleados en un fintech, los bancos colaborarán a nivel de productos específicos y mientras más grande el fintech son más caros; cuando se trate de un banco grande, más músculo financiero tiene y puede adquirir participación, aunque la única forma de adquirir la tecnología es a través de participación accionaria.
En cuanto a las condiciones necesarias para un ecosistema prolífico, se mencionó la creación de Fondos de Capital de Riesgo y las alianzas. Asimismo, Pinto indicó que los fintechs son riesgosos porque no podemos determinar su valor. <<hay riesgos de burbujas financieras, excesos de liquidez. Por esto, entra en juego el regulador>>
“En momentos de crisis surgen emprendimientos novedosos, hay que llenar vacíos en el mercado y allí se abren ventanas de oportunidades”, enfatizó Pinto. Al mismo tiempo, opinó que, Venezuela ha sufrido un colapso económico, por lo que sirve de ventana de oportunidad para los emprendimientos fintechs.
“Sería ideal crear un marco de políticas públicas para el desarrollo de ecosistemas fintechs en Venezuela y propiciar más investigación”, añadió el economista.