“Hay presión por volver a lo presencial, si no se está a la vanguardia de este nuevo mundo”, así lo dijo Jean Clauteaux ponente del último foro El metaverso y su entorno económico del Economaratón organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el Observatorio Venezolano de Finanzas Estudiantil (OVFE) y el Congreso de Economía de la UCV. Este sábado 20 de noviembre a través de la plataforma zoom, se abrió debate a uno de los temas más importantes a nivel mundial con implicación directa en todas las economías del mundo.
Clauteaux explicó la evolución tecnológica a través de las últimas décadas determinando que el cambio de civilización inició hace 30 años, por lo que supone fundamental una preparación como persona e individuo, física y mentalmente usando todo lo que se tenga a disposición. Para el invitado, es de suma importancia integrar la economía de la empatía y de la pasión, los cuales considera términos serios, que incluye el autoempleo, emprendimientos y plataformas en línea donde generas ingresos a través de tus proyectos, conocimientos y experiencia.
“Hablamos de una economía donde debes tener perfil en redes, construir líneas de tiempo, posicionar proyectos y sueños de forma digital”, aseguró Clauteaux.
Plantea que poco a poco se crea una interconectividad con la que a través de los años se conecta el planeta. “4 mil millones de personas no tienen internet en el mundo, e inclusive 7 millones de personas en Francia no tienen acceso a internet. La conexión de internet es uno de los grandes vectores en blockchain y el metaverso”, proyectó el expositor.
“Aunque no parezca, en Venezuela no estamos tan mal a nivel de conexión. Somos uno de los países más conectados en América Latina gracias a nuevos servidores satelitales”, recalcó, mientras comentó que la recuperación post-Covid es un aspecto a tener en cuenta, pues el Covid aún no se ha ido. Sobre el llamado “Brinco” tecnológico, explicó que Amazon tiene casi 30 años, seguido de eBay, Google, Skype, Facebook, Uber, Instagram, tiktok y otras plataformas.
Asimismo, argumentó que la persona misma, el micro emprendedor, es el negocio, donde el individuo maneja sus canales de venta y administración, sin necesidad de una gran corporación para darle alcance a las ideas. “En Venezuela la Gigeconomic, la economía de pequeños encargos, tiene un gran auge, así como la economía de lo intangible, de la creación de contenido”, declaró Clauteaux.
“En el metaverso creas un avatar y entras en problemas fundamentales de posicionamiento de tu persona. En los últimos 10 años el trabajo cambió. La realidad del metaverso permite mayor empatía una reunión virtual, son entornos participativos en el que estarás navegando de manera envolvente. Ya no estás frente a la pantalla, estás dentro de la pantalla en ese universo”, afirmó.
De acuerdo a los efectos económicos, Clauteaux añadió que, se está creando un nuevo lugar donde no importa dónde estamos, un factor que afecta directamente la economía de las oficinas, mobiliaria o textil <<desde la pandemia sin hablar del metaverso, hay consecuencias avasalladoras en la economía>> retardar el apocalipsis de la economía lo cree necesario, pues, en los siguientes meses no se necesitarán locales o una gran cantidad de gerentes.
De igual manera, se indicó que la economía de los videojuegos supera en tamaño a la economía de la música y el cine juntas. “La importancia está en cómo te conectas. Con el metaverso, habrá consecuencias en los meses venideros con las economías y la inclusión de los temas de ciudadanía, porque ya no importará la ropa textil, sino digital, por ejemplo. La economía está pasando de transaccional a relacional. Hoy importa la economía de la empatía, interacción y pasión”, resaltó Clauteaux.