Este lunes 15 de noviembre se dio inicio al economaratón organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y el Observatorio Venezolano de Finanzas Estudiantil (OVFE) en conjunto con el Congreso de Economía UCV, donde la economista Sara Levy aperturó el programa con el foro Propiedad Intelectual.
Con base al Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2020 explicó la incidencia del Derecho de propiedad en el sistema económico por región y en determinados casos por país para conocer el estatus de su sistema de derechos de propiedad.
Levy manifestó que, los derechos de propiedad mantienen un alto nivel de correlación positiva con la libertad financiera y de hacer negocio. Los indicadores que miden elementos de carácter económico, político y social mantienen sentido con el sistema de derecho de propiedad.
De igual forma, los indicadores que miden las dinámicas de sociedades que miran al futuro mantienen una relación con el índice de infraestructura tecnológica, innovación, adopción digital y calidad de la vida digital. En cuanto a la salud y estado de vida, el Índice de prosperidad, tiene una variable con una elevada correlación. <<Son datos que nos permite ver la sociedad en la que apunta siglo XXI>>
Para la ponente, se conforma un circuito virtuoso en países donde el sistema de propiedad es robusto. Hay estabilidad, innovación y se alimentan entre sí, hablando de copresencia en un sistema de carácter virtuoso.
Según la economista, la organización de la data deja ver los países limítrofes, es decir, aquellos que se encuentran con la posibilidad de dar un salto, los cuales requieren de políticas públicas para impulsar los elementos que favorezcan su sistema de derecho de propiedad.
Asimismo, el instrumento permite hacer seguimiento del comportamiento de las naciones en esta materia, resaltando la importancia entre Derechos de Propiedad y las dimensiones de desarrollo.
“El Índice es un indicador válido”, destacó Levy.
En cuanto a Venezuela, el puntaje de nuestro sistema de derechos de propiedad es de 2.8, ubicado en el puesto 20 de 21 países en América Latina y en el puesto 127 de 129 países a nivel mundial. Está incluida en el grupo de países de altos ingresos medios, pero debe sincerarse en este grupo, dada la hiperinflación y otros factores que han afectado la economía del país <<En los indicadores de estabilidad política es donde peor se ha posicionado Venezuela>>
“El país en materia de propiedad intelectual está mal posicionado, incluso por debajo del valor medio del indicador, cuando América Latina tiene un valor regional de 5, nosotros tenemos 2.8. Los procesos digitalizados mejoran su posición, pero baja por cuestiones del proceso”, subrayó la economista.
Debe hacerse un esfuerzo para lograr repuntar y dar el impulso virtuoso hacia los resultados que necesitamos. El sistema está marcado por una política de debilidad de los derechos, específicamente en los de propiedad <<Venezuela no sale bien posicionada en la mayoría de los indicadores>>
La importancia de los Derechos de Propiedad está en la estimulación del conocimiento dando una recompensa por el riesgo asumido. Se necesita un círculo de políticas públicas, conciencia ciudadana, reglas sencillas e iguales para todos, para generar las oportunidades.