Según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, la tasa de inflación mensual de septiembre de 2021 alcanzó a 9,7%, en tanto que la tasa de inflación interanual se situó en 1.456% y la acumulada en 525,7%. Dentro del estudio se determinó que los rubros con mayor variación fueron educación con 66,2%, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar y los recientes anuncios del gobierno sobre el regreso a las clases presenciales. Seguidamente estuvo el rubro comunicación con 20,0%, servicios con 17,3% donde se observó el incremento de los servicios básicos como agua y luz, sin previo aviso a la población y esparcimiento con 15,8%.
Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Ello fue similar al comportamiento de los precios y el tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación. Los efectos de los ajustes de precios con motivo de la reconversión monetaria se reflejarán en las cifras del mes de octubre.
Aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, de tal manera que, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron US$ 151 más que el mes pasado.
Por su parte, el precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de US$ 304 (Bs.1.310,7) para una familia de 5 miembros. Esto frente al salario mínimo que se mantiene en Bs.7,0.