El economista de la UCV y Doctor en Economía de la Universidad de Maryland participó en el segundo de los cinco foros del ciclo organizado por el Observatorio Venezolano de Finanzas y copatrocinado por Ecoanalítica para plantear “Propuestas para Resolver la Crisis Económica de Venezuela”.
Sobre el contexto actual el cual atraviesa el país, Pineda reflexionó que la inflación de Venezuela es la más intensa de América latina, un hecho inédito en la historia económica por los niveles alcanzados y su duración. El economista aseguró que es importante conocer los precedentes como punto de partida para adentrarse en las soluciones, “Necesitamos hablar de las condiciones iniciales porque no es la primera vez que buscamos una estabilización económica. El tamaño de la economía de Venezuela hoy es una cuarta parte de lo que fue en 2013”.
En su intervención mencionó lo que a su parecer una de las causas de la crisis “El colapso de la producción petrolera, la cual antecede a la hiperinflación y se agrava con ella. Hoy tenemos una alta deuda externa, un financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) al fisco, el PIB colapsado, malnutrición en los niños, 96% de los hogares en pobreza, una pandemia sin control, extrema polarización política y una destrucción institucional”. “Existe una crisis humanitaria y migratoria con 5.4 millones de venezolanos por el mundo, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, lamentó Pineda.
A modo de establecer comparaciones conversó que, “Dentro de América Latina el caso más parecido a Venezuela es el del fenómeno nicaragüense y fuera de la región el caso más semejante es el de Zimbabwe por la hiperinflación y la caída de la producción. Muchos países con colapso similar estuvieron en situación de guerra, pero no hemos vivido ese fenómeno en esa magnitud. La hiperinflación es consecuencia del mal manejo de la política económica y un populismo exacerbado”.
“Las fuentes y motores que generarían crecimiento a largo plazo están destruidos. Esto viene en tiempo adversos, pues, se habla de una descarbonización significativa en el mundo, por lo que la capacidad que el petróleo dinamice la economía será comprometida a largo plazo”, una meditación que acompañó de soluciones como: “Es fundamental la credibilidad en el plan y la ejecución, esperando un proceso de bajo costo en términos recesivos. Si hay baja credibilidad hay dinámicas no deseadas, por esto se necesita ser realistas con el financiamiento que se puede conseguir con organismos multilaterales”.
“Fíjense el caso de Argentina, no tenía credibilidad a pesar de contar con grandes profesionales a cargo de la economía. No pudieron resolver el tema fiscal, la inconsistencia en el tema de inflación y la política fiscal gradual le quitó credibilidad”, puntualizó.
Sobre la pandemia por el Covid-19, según Pineda estamos en los niveles más altos, “mucha gente duda de los reportes y a mi parecer los planes de vacunación son inciertos”.
“El BCV es el único que presta al Gobierno, por voluntad propia o forzado. Abatir la hiperinflación es hacer reformas creíbles para ajustar las cuentas fiscales, eliminar la idea de que el fisco con una demanda de financiamiento, solo pueda ser cubierta con monetización. Una política fiscal apropiada, resuelve el déficit fiscal crónico. Hay que insertar a Venezuela en un proceso de sostenibilidad fiscal en el mediano plazo”, expuso Pineda, sobre el déficit fiscal.
Abordando los temas de información emitida por el gobierno actual y la dolarización muchas veces planteada enfatizó, “La inflación fue alimentada también por la carencia de información pública. Es un reto diseñar un plan con flujo de información que refuerce expectativas y un programa que gane credibilidad. Ahora, la dolarización es una decisión importante, quita grados de libertad. Nunca va a sustituir una senda de sostenibilidad fiscal porque incluso experimentamos inflación en dólares”.
“La clave es un proceso de restitución a la solvencia fiscal y la consolidación fiscal que permita mostrar senda de sostenibilidad fiscal para así eliminar la inflación”, concluyó.
Por su parte Francisco Sáez quien hizo de comentarista, tocó aspectos de los temas tratados, mencionando elementos que consideró relevantes, “El problema inflacionario no debe ser subestimado. Debemos conocer la economía política para saber por qué fracasa la sostenibilidad, es decir, coordinar los agentes para que las políticas de sostenibilidad no fracasen”.
“El control de la hiperinflación habla de muchos aspectos, no es una medida mágica que acabará con ella rápidamente, hay aspectos fundamentales como el diseño y aplicación de un programa de estabilización. No hay recetas universales”, afirmó el también economista.
Sobre los comentarios del doctor Pineda, Sáez concordó sobre la reducción del déficit fiscal, el freno al financiamiento monetario del déficit, la eliminación del control cambiario, la reestructuración de la deuda, remover obstáculos a la inversión, reactivar el sector petrolero y el fortalecimiento institucional del BCV. Asimismo, resaltó que “La credibilidad es importante, porque si no tienes a la gente con falsas promesas y sin expectativas”.Por último, argumentó que la dolarización es una opción que no generaría alguna variación frente al problema fiscal, “Si dolariza o no los riesgos son similares. Si no cumple con metas fiscales daría igual hacerlo o no. El problema sería una economía volátil con menos capacidad para enfrentar shocks externos”.