OVF comienza a publicar la inflación básica e inflación total

Las medidas de inflación básica buscan eliminar los efectos de perturbaciones temporales en los precios. Para esto, se excluyen de la canasta del INPC aquellos productos con comportamientos de precios volátiles o que están fuera del control de la política monetaria. Estas medidas proveen información de la tendencia de largo plazo de los precios, ya que es la inflación que está directamente afectada por las decisiones de política monetaria.


•Para obtener la inflación básica, se separa del INPC el rubro completo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas y los servicios públicos que son objeto de la política de precios administrados, tales como electricidad o agua.


•A los otros componentes que quedan en el INPC se le imputa la ponderación que tienen actualmente en el índice sobre la base de 100 y se calcula el INPC excluyendo los mencionados rubros.


•Como producto de esta actividad se presentaría mensualmente la inflación básica, la cual se presentaría juntamente con la inflación general como validador.