“La política es la que termina decidiendo que se produzcan estas situaciones (de hiperinflación) con financiamiento monetario”, esto comentó Miguel Rodríguez Economista egresado de la UCV y Doctor en Economía de la Universidad de Yale, en el foro “Programas de Estabilización Económica”, como parte del inicio del ciclo de foros: Propuesta para Resolver la Crisis Económica de Venezuela patrocinado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y copatrocinado por Ecoanalítica este miércoles 16 de junio de 2021.
Rodríguez recordó la posición del país en pasadas décadas, cuando entre los años cincuenta y sesenta Venezuela fue el país con mayor ingreso per cápita de América Latina. Asimismo, expresó que es importante conocer de dónde salió el colapso de Venezuela y sus consecuencias, “La caída de la producción de petróleo fue uno de los golpes más duros para el país, que ha causado empobrecimiento y la caída de la economía”.
Afirmó que, “Las altas inflaciones se producen por el déficit fiscal permanente y excesivo, financiado con emisión monetaria. Esa es la experiencia histórica y en Venezuela no es diferente.”.
“En una economía estancada aumenta el nivel de precio, la gente intenta comprar rápidamente para salir del dinero se genera una dinámica que se acelera y se convierte en hiperinflación”, expuso Rodríguez.
Analizó de manera detallada la experiencia de otros países que derrotaron la hiperinflación. “Alemania con un gran déficit fiscal, incumplió el tratado de Versalles y puso a disposición del desarrollo todos los recursos alemanes. En Brasil, hubo una renegociación de deuda, un esfuerzo fiscal, un plan que liquidó la hiperinflación, un proceso de continuación de programas de inversión del sector público, minería, acero y en Chile se vio un crecimiento distinto al del cobre con una apertura económica y estabilidad monetaria”.
“El cálculo de la fuga de capitales en el gobierno de Chávez, traídos a valores actuales sería de 180 billones de dólares”
Con relación a una posible solución para Venezuela el economista manifestó, “Se requiere de un plan Marshall para recuperar a Venezuela. Necesita 100 billones de dólares que provengan de organismos multilaterales, préstamos bilaterales y rescatar el Banco Central de Venezuela (BCV). Debe fijarse una tasa de cambio manejada por el BCV, porque esa es el marcador de precio de la hiperinflación.”
En el mismo sentido, profundizó, “En el esquema dentro del sector público, el déficit fiscal debe estar financiado por los organismos multilaterales y se precisa un programa para cerrar el déficit fiscal en un plazo prudente”. De seguidas propuso, “El otro bloque de ajuste fiscal en Venezuela, tiene que ser una renegociación de la deuda externa y un cambio en la política petrolera. La apertura total del sector petrolero y aumentar el gasto para reconstruir el sistema de educación partiendo de la base de la educación integral”.
Dentro del contexto de la recuperación económica venezolana y la mencionada dolarización, el ex ministro de planificación de Venezuela sintetizó, “No creo en la dolarización. Lo que hay que hacer es ir a un cambio del modelo de desarrollo, con énfasis en sectores claves. Invertir masivamente recursos en áreas necesarias. Salud y educación, son sectores que realizan cambios significativos en la economía”.